lunes, 2 de julio de 2007

El referéndum lo decidirá todo

El CAFTA es la clave, no solo marcara el futuro comercial del país con los Estados Unidos, sino, que afectara el proceso de negociación con la Unión Europea y un posible tratado con China.

A partir del 7 octubre llegará por fin el desenlace del TLC después de años de discusión e incertidumbre; pero lo cierto es que los gobernantes y políticos se juegan algo más, su modelo; su visión.

El resultado del referéndum inclinará la balanza para ver si se firma o no el convenio de la Unión Aduanera Centroamericana, requisito pendiente que nos impide negociar con Europa. Es por eso que aun cuando se alcanzó el acuerdo para iniciar las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, Costa Rica se encontrará al margen, por lo menos de forma oficial.

Según el Gobierno, el país no puede asumir este compromiso ya que el eventual gane del "no", reflejaría la disconformidad en temas medulares del CAFTA incluidos en el proceso de unión aduanera.

Es por eso que su voto, sí, el suyo, incidirá sobre el TLC y la forma de negociar con la Unión Europea; precedentes que afectarán las pautas para materializar el deseo de un tratado comercial con China.

1 comentario:

Gabriela Mayorga López dijo...

Interesante tu enfoque/lectura ¿puede ser? pero eso de mantenerse al margen pudo ser coyuntural, habría que ver si es decisión política, para eso habría que reportear un poco más. Ello hace que la liga que está justificando tu enfoque sea débil, sobretodo porque la referencia que se hace al tema es poca. Sin embargo considero que el ejercicio está interesante pero breve para exponer todo lo que se intenta. C/3